Sujeto y acción

La acción, el sujeto y el entorno. La "agentividad"

"L'environnement comme partenaire". Louis Quéré. En Barbier, Jean-Marie et Durand, Marc: Sujets, activités, environnements. Approches transverses. Ed. PUF, Education et formation, Paris, 2006, pp. 7-29.
"Los cuadros conceptuales de las ciencias sociales están posiblemente en proceso de transformación. La figura de sujeto soberano y transparente, que ha sostenido durante mucho las teorías de la acción ha perdido algo de su soberbia. La causa no es tanto el resultado de la querella filosófica del sujeto, que ha causado estragos a lo largo de todo el siglo XX, como el descubrimiento de la importancia de las limitaciones de la racionalidad, y de la toma de conciencia de la dependencia de las capacidades atribuidas a un sujeto así, con relación al equipamiento que lo sostiene y lo constituye como tal. Por un lado, la exploración de los límites de la racionalidad y de las especificidades de la razón práctica nos ha conducido a interesarnos por la dinámica de la acción situada y por el tipo de cognición que la anima, así como por la contribución del entorno al cumplimiento de la acción, en particular por las posibilidades que ofrece de aligerar el trabajo cognitivo (se trata de la problemática actual de la "cognición distribuida"). Por otra parte, el hecho de que devolver las capacidades del sujeto autónomo al equipamiento que lo sostiene (en el sentido en que decimos por un mal entendido que está "emparejado") ha conducido a ver el entorno con una nueva mirada, en particular a concebir la agentividad como distribuida a la vez sobre las personas, sobre los objetos y sobre los artefactos.
Éstas son innovaciones incontestables en la investigación social. Por tanto, tienen un aires de "déjà vu", al menos por cualquiera que haya leído algo de los pragmatistas americanos. J. Dewey y G.H. Mead en particular. Ciertamente, las preocupaciones de estos pensadores no eran las mismas [...]. Habían combatido sobre todo la idea, errónea a sus ojos, de un sujeto aislado, a la que consideraban como que correspondía a "la fase subjetivista de la filosofía europea".
Yo querría partir de un argumento de esta filosofía pragmatista, que concierne a la pareja organismo y entorno. En particular, querría explicitar la afirmación bien conocida de Dewey, al principio de su Lógica, según la cual "un organismo no vive en un entorno, sino que vive por medio de un entorno [...]. Los procesos vitales son producidos por el entorno tanto como por el organismo; porque están integrados". Una vez revisada la perspectiva pragmática sobre la unidad organismo-entorno, me interrogaré sobre los límites de la validez del esquema orgánico que la sostiene para utilizarla en el análisis de las propiedades de un entorno sociocultural".

Louis Quéré. "L'environnement comme partenaire". En Barbier, Jean-Marie et Durand, Marc: Sujets, activités, environnements. Approches transverses. Ed. PUF, Education et formation, Paris, 2006, pp. 7-29. (Traducción de Mercedes Laguna).