Formar lectores investigadores, lectores creativos, lectores críticos
Mi
segundo enfoque, esencial, en mi opinión, es la conexión de la
biblioteca escolar con la práctica docente: su relación con el currículo
y, por tanto, su papel en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
La
Biblioteca puede convertirse en un ámbito privilegiado de aprendizaje,
aunque, por sí misma, sin la dinamización y el uso adecuado, puede no
serlo. Puede tratarse, eso sí, de un recurso más del centro,
absolutamente imprescindible, pero que no implique la adquisición de
conocimiento ni aprendizaje per se. Para conseguirlo, es
necesaria una buena planificación de cada uno de los profesores en sus
materias, de los distintos grupos y niveles de organización (ciclos,
departamentos, áreas), así como de los proyectos del centro, en especial
el Proyecto de Lectura y Biblioteca. Es preciso que el uso de la
biblioteca gire en torno a la concreción y el desarrollo del currículo,
aunque, también, urge que comprendamos de una vez que el currículo que
han de asimilar -de manera significativa- nuestros alumnos y alumnas no
termina con el currículo formal, y que las competencias básicas se
adquieren unidas a los currículos informal y no formal.
Son
tres los puntos fundamentales de unión entre las bibliotecas y el
currículo: 1.- La formación de lectores y escritores investigadores. 2.-
La formación de lectores y escritores creativos. 3.- La formación de
lectores y escritores críticos.
Estos
tres objetivos parten de un uso de la biblioteca como escenario
alternativo a las aulas (o a las aulas entendidas según la organización
tradicional), como un contexto privilegiado para el aprendizaje que nos
sirve no solo para hacer actividades puntuales de animación a la
lectura, sino como centro, físico y virtual, impulsor y facilitador de
los procesos que conducen a la adquisición significativa de
conocimiento, incluso a la creación de cultura.
Biblioteca y bibliotecas. El tesoro de la memoria
Comenzamos
explicando de qué modo entiendo yo la biblioteca y su papel en un
centro de enseñanza, y más adelante abordaré el tema de las competencias
básicas y su relación con este tipo de biblioteca escolar.
Biblioteca
significa etimológicamente lugar donde se guardan los libros, a
disposición de que quien quiera leerlos o consultarlos; este conjunto de
libros, seleccionado, catalogado y custodiado, está unido
intrínsecamente a la información y al conocimiento.
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Fotografía: Rafael Gómez Martínez
Continuación del artículo:
Laguna González, M.:
Revista Códices, Vol 9, nº 1
Ed. Universidad La Salle,
Bogotá, agosto de 2013
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