Las competencias básicas a la luz de la fenomenología de la acción
(Una lectura de la fenomenología del hombre capaz de Paul Ricœur)
Mercedes
Laguna González
Resumen
A la luz de la
filosofía de Ricœur y de la fenomenología de acción, la
autora de este artículo considera que las competencias esenciales en el ámbito
de la educación se pueden reducir a cuatro: (1) La capacidad básica de los seres vivos: la
interrelación con el medio. (2) La capacidad de actuar. (3) La capacidad de comunicarse y de construir el
mundo; saber decir; saber contar. (4) La competencia social y ciudadana; el reconocimiento
mutuo.
El desarrollo de estas competencias supone la
consideración del estudiante como eje central de su proceso de aprendizaje, y
como un individuo que se construye en su interrelación con el medio y con los
otros seres. Para conseguir esto, el aprendiz desarrolla la capacidad
integradora de la comunicación, además, se reconoce a sí mismo como ser con
capacidades para actuar y alcanzar metas, y, al mismo tiempo, se sabe
reconocido por los otros, en un reconocimiento mutuo, fundamental para el
sujeto y clave para la sociedad.
Palabras clave
Competencias
básicas. Capacidad de actuar. Comunicación. Aprendizaje. Reconocimiento mutuo.
Motivación. Ricœur. Fenomenología de la acción.
Ensayos sobre Hermenéutica y educación es un libro preparado y coordinado por Alelandro Prada Londoño. Fue publicado en Bogotá en 2013.
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