Filosofía y Educación

Hermenéutica y educación


Las competencias básicas a la luz de la fenomenología de la acción 
(Una lectura de la fenomenología del hombre capaz de Paul Ricœur)

Mercedes Laguna González



Resumen



A la luz de la filosofía de Ricœur y de la fenomenología de acción, la autora de este artículo considera que las competencias esenciales en el ámbito de la educación se pueden reducir a cuatro: (1) La  capacidad básica de los seres vivos: la interrelación con el medio. (2) La capacidad de actuar. (3) La  capacidad de comunicarse y de construir el mundo; saber decir; saber contar. (4) La competencia social y ciudadana; el reconocimiento mutuo.
  El desarrollo de estas competencias supone la consideración del estudiante como eje central de su proceso de aprendizaje, y como un individuo que se construye en su interrelación con el medio y con los otros seres. Para conseguir esto, el aprendiz desarrolla la capacidad integradora de la comunicación, además, se reconoce a sí mismo como ser con capacidades para actuar y alcanzar metas, y, al mismo tiempo, se sabe reconocido por los otros, en un reconocimiento mutuo, fundamental para el sujeto y clave para la sociedad. 

Palabras clave
Competencias básicas. Capacidad de actuar. Comunicación. Aprendizaje. Reconocimiento mutuo. Motivación. Ricœur. Fenomenología de la acción.

1 comentario:

  1. Ensayos sobre Hermenéutica y educación es un libro preparado y coordinado por Alelandro Prada Londoño. Fue publicado en Bogotá en 2013.

    ResponderEliminar