jueves, 22 de julio de 2010

Herramientas 2.0 y Herramientas para aprender a aprender



Durante el mes de abril, los coordinadores del Proyecto Bilingüe, del Proyecto TIC y del Plan de Lectura y Biblioteca de mi centro estuvimos en El Parque de las Ciencias de Granada para participar en un evento organizado por la Consejería de Educación sobre Nuevas tecnologías y Plurilingüismo: "Nuestra educación innova con Europa". Llevábamos los materiales que habíamos elaborado para el trabajo en el aula: vídeos, páginas web, programas de radio, presentaciones, materiales impresos, etc. Los visitantes, casi todos profesores y profesoras, venían al stand y conversaban con nosotros, sobre todo querían que les habláramos de las experiencias concretas, de las dificultades reales y de cómo resolverlas.

Uno de estos visitantes se acercó al expositor y me preguntó "qué herramientas" utilizaba. Yo comencé a explicarle todos los recursos de los que me servía para intentar mejorar mi enseñanza y el aprendizaje de mis alumnos; me escuchaba con impaciencia, por fin, sacó un folleto de su bolsillo, me mostró unos cuantos iconos de recursos de la web 2.0 y dijo "yo me refiero a esto, a herramientas de verdad". Quise explicarle que la palabra "herramientas" engloba también las que los estudiantes tienen que saber manejar para lograr ser sujetos activos de su propio aprendizaje, y que, desde luego, el término también incluye todos los recursos que utilizamos como docentes para poner en práctica una metodología adecuada y eficaz. Me salvó de las muestras cada vez más evidentes de escepticismo y falta de escucha, mi compañera Elisa, que vino en mi ayuda mostrando la página web en donde ella, como coordinadora, mostraba el amplio y variado número de herramientas 2.0 que utiliza. Entonces se puso a intentar convencerla de la necesidad de escoger un paquete global en lugar de otro.

En la próxima entrada os hablaré de las herramientas para aprender a aprender, según yo las entiendo y las utilizo. Ahora recuerdo la pregunta que me hizo la periodista en la entrevista del Granada hoy sobre "¿qué herramientas utilizo?" y mi respuesta. Quizá aquí un sector de los lectores estaría esperando que disertara sobre las H 2.0. Por cierto, antes de despedirme en esta entrada, quiero decir que, en realidad, las herramientas de la web 2.0 no son gratuitas, porque se mantienen con publicidad y el coste en términos de valores y de hábitos para nuestros alumnos debería ser tenido en cuenta.

2 comentarios:

  1. Ismael Suárez Cerezo22 de julio de 2010, 3:07

    Es muy buena esta anécdota, y representativa de lo que es el mundo actual, lamentablemente. "Herramientas" se refiere a algo "material", aunque sea un programa informático, sin que quepan las "herramientas conceptuales", sean ideas, estrategias o enfoques...

    Al final solamente interesa vendar algo, un producto, no crear nuevas y mejores maneras de enseñar, que debería ser el objetivo esencial.

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  2. "Crear nuevas y mejores maneras de hacer algo", me gusta esa idea "herramienta conceptual".
    Así nació el lenguaje, cuando, al intentar relacionarnos con el entorno, en donde había otros seres como nosotros, también necesitados de comunicación, comenzamos a crear una nueva forma para relacionarnos.
    Sigamos creando, con empeño, nuevas y mejores maneras de hacer lo que tenemos entre manos.
    Muchas gracias, Ismael, por tus palabras, tan llenas de ideas procedimentales.

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