miércoles, 9 de septiembre de 2009

Carta abierta a los coordinadores de Proyectos de Lectura







Carta abierta



A todos los docentes coordinadores y colaboradores del Proyecto de Lectura y Biblioteca, y a todos los interesados en los temas relacionados con la Revista digital La Ínsula creada:

Estoy convencida de que una muy buena manera de ir progresando y mejorando en el camino del Proyecto de Lectura y Biblioteca y en el camino del trabajo en el aula (también para mantenernos, que no es poco), es la comunicación entre nosotros, la puesta en común de nuestras reflexiones y experiencias. Por eso, os invito a participar en la Revista Digital “La Ínsula creada”, bien a través de cometnarios a las entradas de este Blog, bien enviando vuestras aportaciones en forma de
- Reseñas o comentarios de libros.
- Experiencias en el aula.
- Recursos y materiales.
- Artículos sobre temas relacionados con la enseñanza.
- Las direcciones webs de vuestra biblioteca o de vuestro Centro.

Para terminar, quiero agradeceros de todo corazón vuestra acogida el día 7, me sentí muy bien, sois unos interlocutores magníficos, de los que dejan fluir lo mejor de los que cuentan sus historias.

Un saludo cordial,
Mercedes Laguna

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Mercedes!

    Soy uno de los compañeros que, por desgracia, no pusdo asistir a tu ponencia, ya que en esos momentos estaba en mi centro atendiendo a los padres de los alumnos que recogían sus calificaciones y a que después tenía una reunión de Equipo Técnico. Llegué justo a tiempo de la ponencia de Andrea Villarrubia.

    Lo que sí te puedo decir es que he examinado atentamente el cedé en el que aparece tu muy interesante artículo, así como otros materiales de los que yo ya tenía conocimiento y que están a disposición del Plan LyB en mi centro.

    Puesto que te ofreces a que podamos ponernos en contacto contigo, te voy a comentar que me interesa que me aconsejes y, en su caso, me aportes materiales relacionados con la integración de las competencias en comunicación lingüística en todas las materias, así como con materiales, ideas y actividades que me ayuden a llevar a cabo el Plan Lector tanto en Lengua y Literatura como en el resto de las materias. Asimismo, me vendrían bien sugerencias y materiales en relación con la animación y la dinamización lectora y escritora.

    Desafortunadamente, y fuera de esta jornada, el resto del curso nos encontramos abandonados a nuestra suerte, y pienso que es hora de que los Coordinadores del Plan LyB pongamos sobre la mesa algunos de los requisitos para empezar a funcionar como es debido:

    - El cumplimiento, en sus propios términos, del artículo 11, párrafo 2º, de la Orden de 11-05-2007 (BOJA de 1-06-2007), que dice textualmente:

    "Asimismo, al profesorado del resto de niveles que también ejerza dicha función (se refiere a Enseñanza Secundaria) se le asignará para el desempeño de ésta, el horario no lectivo correspondiente al ejercicio y desarrollo de la acción tutorial y el correspondiente al servicio de guardia. En consecuencia, siempre que la organización del centro lo permita, este profesorado no será nombrado tutor o tutora de curso".

    Esto supone que cada uno de nosotros debería tener de reducción tres horas (las correspondientes a la tutoría) más tres horas (las correspondientes a las guardias); es decir, seis horas semanales por este concepto. Lo lógico es que estas seis horas se descontaran del horario lectivo, ya que, de lo contrario, sería un engaño, pues sería a costa del horario de tareas pedagógicas, didácticas y administrativas a las que forzosamente tenemos que atender. Al mismo tiempo, supondría aumento de plantilla para el centro.

    - La oferta continuada, durante cada curso, de jornadas, cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros... que nos permitan estar al día y actualizarnos en nuestro campo.

    - La creaciónde un espacio en la plataforma Moodle que nos permita estar en contacto virtual permanente con objeto de intercambiar opiniones, materiales, experiencias... y de un espacio web similar al de las bibliotecas escolares de Málaga.

    - El reconocimiento económico que la carga horaria escolar y extraescolar merece y que va mucho más allá del pago que se nos da.

    Creo sinceramente que debiéramos dar pasos en este sentido para que el Plan LyB obtenga el reconocimiento que nuestra dedicación se merece.



    Francisco Javier Martín Espinosa
    Jefe del Departamento de Lengua Española y Literatura
    y Coordinador del Plan LyB
    IES Los Cahorros
    Calle de los Neveros, s/n.
    18193 Barrio de Monachil

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  2. La plataforma IBEA (para la Integración de las Bibliotecas Escolares en Andalucía) nos ha enviado el siguiente mensaje:

    Desde IBEA informamos, que nuestro país vecino está de enhorabuena en su sistema y modelo educativo y nos preguntamos: ¿Qué pasa en Andalucía?

    Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán a partir del curso que comienza de profesor o profesora bibliotecario a tiempo completo en sus centros. Su función consistirá en organizar, presentar y dinamizar la biblioteca escolar y ponerla a disposición de la comunidad educativa procurando que intervenga en todo el proceso formativo. La medida es el culmen de un trabajo de trece años periodo en el que las bibliotecas escolares portuguesas han ido aumentando su presencia, fondos y preparación lideradas por Maria Teresa Calçada, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal. De 164 se ha pasado a más de 2000 bibliotecas escolares, se han invertido 40 millones de euros y sus servicios actuales alcanzan a más de un millón de estudiantes.
    Véase la entrevista a la Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares Portuguesa: http://www.youtube.com/watch?v=7-D6wqzbCNA


    --
    Plataforma IBEA
    http://icaro.ugr.es/IBEA
    Integración de las Bibliotecas Escolares Andaluzas

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  3. Me pongo de nuevo en contacto con los coordinadores del Plan de Lectura y Biblioteca lamentando que no haya tenido respuesta mi comentario del pasado 9-09-2009 en relación con que en la normativa vigente no se contemple la reducción de horas lectivas al profesorado que ejerza dicha función.

    Por si esto fuera poco, en la Propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros de Secundaria no se dice nada acerca del Plan de Lectura y Biblioteca: no se contempla ni como programa ni como departamento, ni se habla de su coordinación.
    Por el contrario, en el artículo 77.5.d. se dice textualmente que será competencia del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares "organizar la utilización de la biblioteca del instituto y, en su caso, de las instalaciones y demás recursos que se vayan a emplear en la realización de las actividades complementarias y extraescolares, así como velar por el uso correcto de los mismos".

    Después de todo lo que estamos intentando hacer para que la biblioteca sea considerada como un centro de recursos para el aprendizaje y de dinamización del ambiente académico y cultural del centro, ¿no os parece que la mención anterior vuelve a colocar a la biblioteca como un simple depósito de materiales y como un espacio físico para actividades varias? ¿Es creíble que la persona encargada del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares pueda hacer frente y ser competente en la organización y mantenimiento de la biblioteca y en el desarrollo del Plan Lector, además de hacerse cargo de otras múltiples actividades? ¿O es que, simple y llanamente, la Administración Educativa piensa que la biblioteca no es necesaria para el desarrollo académico y cultural de nuestros alumnos?

    En fin, me parece que si quienes estamos bregando en este asunto no hacemos oír nuestra voz en los órganos y en las instituciones que van a decidir el futuro de los centros, el Plan de Lectura y Biblioteca va a terminar difuminándose en el departamento mencionado y terminará por desaparecer.

    Me gustaría que opinarais sobre el asunto y que antes de que sea demasiado tarde manifestemos nuestra oposición a la propuesta del ROC.

    Francisco Javier Martín

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